jueves, 28 de octubre de 2010

“Ronda de Boleros” bajo la luz de la Luna


El próximo 05 de noviembre el patio “Sol y Luna” del Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (Mavet), se vestirá de gala para presentar la “Ronda de Boleros”, evento que se desarrollará a partir de las 7:00 pm.

Belkis Candiales, directora del ente cultural, refirió que esta actividad será una oportunidad para que el público disfrute de las composiciones de aquellos cantautores tachirenses que aún se encuentran en el anonimato.

“Nuestra región posee una cantera de talentosos músicos, y nada mejor que darlos a conocer con un género tan romántico como el Bolero. Es importante resaltar e impulsar nuestros valores artísticos y exaltar la música que unió a algunos países de Latinoamérica”.

Destacó que a pesar de que la velada no será un concurso, se otorgará el galardón con el epónimo de “Chucho Corrales” a la mejor canción inédita, asimismo se entregará un estímulo en metálico a la interpretación más resaltante de la noche. La actividad contará con el apoyo de la Dirección de Cultura y del Centro Cívico.

Bases
Candiales indicó que podrán participar las personas que deseen, excepto aquellas que hayan grabado temas comercialmente. Cada intérprete puede cantar acompañado de una pista o de instrumentistas seleccionados por él y debe entregar una copia de la canción o partitura al momento de inscribirse.

Los interesados en formar parte de esta “Ronda de Boleros” tienen oportunidad de inscribirse hasta el 3 de este mes en la sede del Mavet ubicada en la carrera 6, esquina calle 4, Casona 25 del Centro de la ciudad (detrás del Banco Bicentenario). Mayor información a través de los teléfonos (0276) 343.31.02 ó (0424) 775.67.99. (YOHAN QUIROZ)

martes, 26 de octubre de 2010

Cine Foro presenta “Postales de Leningrado”

Cumpliendo con su acostumbrada agenda cultural, este miércoles 27 el Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (Mavet), proyectará a las 5:30 pm la producción cinematográfica venezolana “Postales de Leningrado”.

Esta producción -dirigida por Mariana Rondón-, toma por protagonistas a Marcelo y Teo, dos pequeños que con su imaginación se encargan de recrear las vivencias de la guerrilla venezolana durante los años 60, aguardando a que sus padres –los guerrilleros- lleguen en su busca.

Disfraces, falsos nombres y escondites entre otros elementos forman parte del juego de estos singulares personajes que hacen de la persecución y clandestinidad toda una aventura, inspirada en las vivencias que han escuchado en boca de sus progenitores.

La actividad será desarrollada por el promotor cultural Guillermo Nossa. Quienes deseen asistir pueden acercarse a la sede del Mavet ubicada en la carrera 6, esquina calle 4, Casona 25 (Detrás del Banco Bicentenario) , o comunicarse a través del (0276) 343.31.02. La entrada es libre. (YOHAN QUIROZ)

lunes, 18 de octubre de 2010

Pedro Delgado y su mundo ingenuo

Este jueves 21, el Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (Mavet), dedicará a partir de las 5:30 pm el Foro del Artista a uno de los creadores plásticos ingenuos más representativos de la región: Pedro José Delgado.

“Pedrito” -como muchos lo llaman- se ha caracterizado por resaltar en sus coloridos lienzos las tradiciones y juegos populares del gentilicio venezolano, como la bola de candela, el trompo, las cometas, la perinola, el yoyo y el runcho, transmitiendo en cada una de sus creaciones la sencillez de su espíritu.

Patrimonio cultural
Aunque nunca suele hablar -ni mucho menos vanagloriarse- de su trayectoria, cabe destacar que algunas de las obras de Pedro Delgado se encuentran hoy en día en las más variables colecciones privadas y públicas del Táchira y el país. Tiene en su haber diversos premios, entre el que destaca Premio “Circuitos Culturales de la Dirección de Cultura del estado Táchira”.

Su formidable interés por exaltar los valores tradicionales de Venezuela hizo que el Instituto del Patrimonio Cultural lo nombrará en el 2007 Patrimonio Cultural Viviente del Estado.

Quienes deseen conocer más aspectos de la vida de este creador no pueden perderse esta actividad a realizarse en el auditorio “Valentín Hernández Useche” del Mavet.

Cine Foro
Cumpliendo con su acostumbrada agenda cultural, el Mavet proyectará el miércoles 19 (5:30 pm), “Ladrón de bicicletas”, producción cinematográfica producida en 1948 bajo la dirección de Vittorio de Sica.

La película -que sitúa la historia en la Italia de la posguerra, época donde obtener un empleo era un éxito excepcional- narra la historia de un hombre que logra conseguir trabajo pegando carteles, pero para poder realizarlo necesita una bicicleta.

Después de encontrar su velocípedo y una vez montado en su él, comienza a trabajar pero el drama estriba en que no transcurre ni un día de trabajo cuando se lo roban y con éste su futuro. La escena final transcurre ante el dilema moral en el que es envuelto: el protagonista se ve arrojado a convertirse en un ladrón de bicicletas.


Guillermo Nossa, promotor cultural, será el encargado de desarrollar el foro. Los interesados en asistir pueden acercarse a la sede del Mavet ubicada en la carrera 6, esquina calle 4, Casona 25 del centro de la ciudad (detrás del Banco Bicentenario), o comunicarse a través del (0276) 343.31.02. La entrada es libre.

martes, 5 de octubre de 2010

“Voces inocentes” en el escenario del Mavet

Cumpliendo con su acostumbrada agenda cultural, este miércoles 06 a partir de las 5:30 pm el Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (Mavet), proyectará en su Cine Foro el filme cinematográfico “Voces inocentes”, producción basada en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres.

Esta película salvadoreña dirigida por el mexicano Luis Mandoki, aborda el uso de los niños por parte del ejército -donde figura como protagonista Chava, un pequeño de 11 años de edad-, asimismo refleja la injusticia en contra de personas inocentes obligadas a combatir en la guerra. Guillermo Nossa, promotor cultural será el encargado de dirigir la actividad.


Los interesados en asistir pueden acercarse a la sede del Mavet ubicada en la carrera 6, esquina calle 4, Casona 25 del centro de la ciudad (detrás del Banco Bicentenario), o comunicarse a través del (0276) 343.31.02. La entrada es libre. [YOHAN QUIROZ]