martes, 16 de julio de 2013

Luis Chacón: Década de los 50s

        Estos grabados del artista Luis Chacón, fueron realizados luego de su regreso de Europa a Venezuela. En estas obras podemos apreciar un estilo figurativo cercano a la caricatura, en el que el rostro y los cuerpos de los personajes están distorsionados y son realizadas en blanco y negro. Encontramos que sus temáticas son de denuncia social y política, con lo que se deja ver su descontento y posición de protesta ante la situación de ese momento manejado desde el humor crítico. Esto tiene una clara influencia por el muralismo mexicano de principios del siglo XX y el realismo social venezolano evidenciado en los años cuarenta en el que los temas a representar estaban directamente vinculados con la realidad nacional.


Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: Violencia
Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 29 cm x 20 cm / Año: 1950.

Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: El pacto/
Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 44 cm x 35 cm / Año: 1950.


Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: Mentira
 Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 42 cm x 35 cm / Año: 1950.

Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: Entierro de los sueños
Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 42 cm x 35 cm / Año: 1950.


Luis Chacón
Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 2 de noviembre de 1927. Estudió en el Círculo Artístico de Maracaibo en 1938 y luego entró a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas donde fue alumno en grabado de Pedro Ángel González. En 1947 marcha a España y estudia en las escuelas de San Jorge y la Lonja, de Barcelona, y en la Academia de San Fernando, en Madrid. Regresa a Caracas en 1951, retoma su trabajo de pintor y grabador y comienza a enseñar en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, de Valencia, y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Por un tiempo dirige las actividades del Taller Gráfico del INCIBA, que él mismo ha fundado en 1967; e interviene también en la creación del CEGRA, del CONAC y del TAGA, 1976. Paralelamente comienza su actividad como escultor de tendencia óptico-constructiva.


Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que cabe destacar las celebradas en el Centro de Bellas Artes, Maracaibo, 1959; Galería G, 1963; Ateneo de Caracas, 1967; Ateneo de Valencia, Valencia, Sala Mendoza, 1976; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 1977; Museo de Arte Moderno, La Paz, Bolivia, 1978; Galería La Pirámide, 1980; MACC, 1981. Ha obtenido el primer premio para grabado del Salón de Aragua; primer premio para grabado del Salón Arturo Michelena, 1965; Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVI Salón Oficial de Arte Venezolano, 1965; primer premio para pintura del Salón Arturo Michelena, 1969 y el Premio Las Artes Plásticas en Venezuela, en el salón del mismo nombre, MBA, 1973.



Licda. Angélica Pernía.

Registro y Conservación MAVET
 

Mario Abreu: década de los 50's




Por motivo del vigésimo aniversario del Museo de Artes Visuales y del Espacio del Táchira, se comenzará a divulgar la colección de obras que posee el museo por medio de un catálogo virtual el cual, tendrá como objetivo presentar las obras a partir de los años 50' del siglo pasado, igualmente se realizará una breve reseña de la pieza seleccionada y de la vida artística de su respectivo autor. 


Es por esto que a continuación, exhibimos en primer lugar la obra del maestro "Mario Abreu"









Obra: Autor: Mario Abreu/ Titulo: Copia interpretativa del Greco/ Técnica: Tinta sobre papel/ Dimensiones: 30 cm x 25 cm/Año: 1952.









La obra del artista venezolano Mario Abreu titulada “Copia interpretativa del Greco” (1952) es, como su nombre lo indica, una interpretación de la obra de El Greco llamada “La adoración del nombre de Jesús” o “Alegoría de la Liga Santa”. En el dibujo de Abreu, se pueden observar trazos vertiginosos, realizados con tinta y plumilla, en el que los rostros no están bien definidos y la reproducción de la obra original, parece estar más enfocada en la distribución de los personajes en el espacio que en realizar un calco exacto. Fue realizada durante la estadía del artista en París, probablemente a modo de ejercicio.

Mario Abreu


Nace en Turmero, estado Aragua, el 22 de agosto de 1919. Egresó en 1947 de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, al año siguiente funda junto a Oramas, Vigas, Nazoa, entre otros, el Taller Libre de Arte 1950. Los dos primeros años de la década del cincuenta, su pintura es vivencial con temas como gallos, catedrales vegetales, diablos danzantes con explosivos y atractivos colores, lo cual le da el accésit al Premio Nacional de Pintura en 1951, con la que consigue una beca, y en 1952 viaja a París a continuar sus estudios hasta 1959. 

En su regreso a Caracas su obra se ve influenciada por las corrientes dadaístas y surrealistas, comienza sus series denominadas "Objetos mágicos", expuesta en 1965 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1975 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1980 expone en Nueva York y Chicago. En los años siguientes realiza varias exposiciones dentro y fuera del país. Fallece en La Guaira en 1993.


Licda. Angélica Pernía.

Registro y Conservación MAVET