martes, 16 de julio de 2013

Mario Abreu: década de los 50's




Por motivo del vigésimo aniversario del Museo de Artes Visuales y del Espacio del Táchira, se comenzará a divulgar la colección de obras que posee el museo por medio de un catálogo virtual el cual, tendrá como objetivo presentar las obras a partir de los años 50' del siglo pasado, igualmente se realizará una breve reseña de la pieza seleccionada y de la vida artística de su respectivo autor. 


Es por esto que a continuación, exhibimos en primer lugar la obra del maestro "Mario Abreu"









Obra: Autor: Mario Abreu/ Titulo: Copia interpretativa del Greco/ Técnica: Tinta sobre papel/ Dimensiones: 30 cm x 25 cm/Año: 1952.









La obra del artista venezolano Mario Abreu titulada “Copia interpretativa del Greco” (1952) es, como su nombre lo indica, una interpretación de la obra de El Greco llamada “La adoración del nombre de Jesús” o “Alegoría de la Liga Santa”. En el dibujo de Abreu, se pueden observar trazos vertiginosos, realizados con tinta y plumilla, en el que los rostros no están bien definidos y la reproducción de la obra original, parece estar más enfocada en la distribución de los personajes en el espacio que en realizar un calco exacto. Fue realizada durante la estadía del artista en París, probablemente a modo de ejercicio.

Mario Abreu


Nace en Turmero, estado Aragua, el 22 de agosto de 1919. Egresó en 1947 de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, al año siguiente funda junto a Oramas, Vigas, Nazoa, entre otros, el Taller Libre de Arte 1950. Los dos primeros años de la década del cincuenta, su pintura es vivencial con temas como gallos, catedrales vegetales, diablos danzantes con explosivos y atractivos colores, lo cual le da el accésit al Premio Nacional de Pintura en 1951, con la que consigue una beca, y en 1952 viaja a París a continuar sus estudios hasta 1959. 

En su regreso a Caracas su obra se ve influenciada por las corrientes dadaístas y surrealistas, comienza sus series denominadas "Objetos mágicos", expuesta en 1965 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1975 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1980 expone en Nueva York y Chicago. En los años siguientes realiza varias exposiciones dentro y fuera del país. Fallece en La Guaira en 1993.


Licda. Angélica Pernía.

Registro y Conservación MAVET

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario