martes, 22 de abril de 2014

Paulus J.W. Geeve: Década de los 90’s

Obra: Autor: Paulus J.W. Geeve / Titulo: Cazador de sueños/
 Técnica: Mixta sobre papel/ Dimensiones: 53 cm X 46 cm/ Año: 1993.

El cazador de sueños es un dibujo realizado en plumilla con algunos matices de color. El relieve del fondo es dado por medio de una textura oscura de líneas cortas y una tonalidad clara que evoca una luz misteriosa. Los personajes están compuestos por un hombre de apariencia aborigen ataviado con un arco y flechas, encima y debajo de este dos dantas se ubican sobre una roca o colina del lado izquierdo, mientras que en la parte superior derecha un ave de gran tamaño cruza el cielo frente a ellos. Geeve reúne varios elementos en esta obra, las entidades de la naturaleza,  la mitología indígena venezolana, la simplicidad primitivista en el diseño, el realismo mágico por la temática y la disposición de los elementos, algunos símbolos en los extremos y su herencia holandesa en el tratamiento del color.

Algunos de estos postulados recuerdan a la pintura simbolista de finales del siglo XIX en la que los colores fuertes eran usados para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo. Las formas no se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.


Paulus J.W Geeve

Paulus Geeve nace en 1958 en  Haya, Holanda. Estudia artes graficas, serigrafía y grabado en la “Vrije Academie Psychopolis” desde 1973 hasta 1976. En el años siguiente hasta 1982 estudia en la Academia de Bellas Artes “Academia Real de Bellas Artes, K.A.B.K. La Haya Artes Gráficas e Ilustracion. Posteriormente viaja a Venezuela y se instala en el Táchira lugar en el que permanece aun. Desde los años 80 ha participado en mas de 60 exposiciones en Holanda, Polonia, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Igualmente trabajo ha sido incluido como parte de colección de grabados en el museo de La Haya, y de colecciones privadas en Holanda, Suiza, Japón, India, Venezuela y Estados Unidos.



Lcda. Hª del Arte. Angélica Pernía Vivas.

Área de Investigación  MAVET

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario