lunes, 19 de mayo de 2014

Día Internacional del Museo


17/5/2014

Los museos son la memoria de los pueblos, son espacios en donde se constata el valor trascendente de toda sociedad: la cultura. Son instituciones permanentes que se dedican a impulsar el desarrollo social mediante la conservación y exhibición del patrimonio. Son la prueba tangible e intangible del tránsito humano en el planeta.

El mundo actualmente se encuentra en auge capital, la apariencia ha sustituido al ser como la globalización a la cultura. Para evidenciar dicha postura basta con mirar el panorama comunicacional y limitado de los medios para apreciar que tanta ciencia constituye el declive de la humanidad, fenómeno explícito en la pérdida de la identidad del hombre con su entorno. Esta conjetura puede referenciarse en el pensamiento de filósofos como Bertrand Russell, quien de manera ingeniosa analizó el progreso social. Entre tantas letras y ensayos logró demostrar a través de un mito arcaico –Ícaro y Dédalo-  que el ser humano hoy busca atender en gran medida a las pasiones colectivas provocando así un desequilibrio entre esas pasiones y las condiciones circundantes de la vida evocadas mediante la historia, el arte, la cultura que son el legado del instinto.

He aquí la importancia de los museos, fueron y son el equilibrio ubicuo de la inherencia a la humanidad del hombre. Sin embargo, pareciera que con el desdén patrimonial de algunos habitantes del mundo se extingue la humanización y es justamente ante ese fenómeno que luce irrefrenable y con pasaje a la distopía  que, en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos (DIM) con el fin de sensibilizar a las personas respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Los museos en Venezuela y en Táchira
Belkys Candiales, fundadora del Mavet
(Foto: Omar Hernández)
Para Belkys Candiales, museóloga y directora de Mavet “los museos son una necesidad” y a propósito del valor de este día para quienes dan vida al arte, detalla con emoción la instauración estos espacios culturales en Venezuela.

“En 1830 la Universidad Central de Venezuela tiene la inquietud de crear un museo y no es sino hasta 1930, durante el gobierno de Eleazar  López Contreras cuando se crea el primer museo en la ciudad de Caracas, denominado  ‘Museo de Bellas Artes’. La primera colección que tuvo ese museo provino de la UCV, era una colección ecléctica, es decir, constaba de Historia, Arte, y Música. Posteriormente, fue necesaria la división tipológica de los museos, y es cuando comienzan a surgir los museos de Ciencia, Antropología e Historia”.

Comenta la museóloga que en Venezuela algunos estados están muy atrasados en este aspecto. Por ejemplo, el estado Táchira no tiene museo de Historia, sólo hay de Antropología, Ciencia y Artes Visuales. “Aquí es de suma importancia que haya uno de Historia. Táchira tiene mucho potencial para tenerlo, porque de aquí han salido varios presidentes, es además un estado fronterizo y este recurso social permitiría que la memoria histórica esté latente en la generaciones presentes y futuras”.

Con 450 años de existencia, el estado Táchira viene siendo escenario de este tipo de proyectos culturales desde hace 50 años. “El primer museo fue el de Antropología y Ciencia a cargo de Reina Durán; el segundo nace hace 21 años y es el museo de Artes Visuales y del Espacio. Estamos atrasados en el desarrollo; el desarrollo no son centros comerciales, el desarrollo de un pueblo es su cultura, su auténtica cultura”.


El Louvre nació en una caballeriza y el Mavet en el Centro Cívico


'Casona 25', lugar de historias y fantasmas (Foto: Omar Hernández)
El Museo de Artes Visuales y del Espacio nace en junio de 1993, para aquel momento Candiales -también fundadora-, sólo contó con el apoyo de Henry Matheus, quien era presidente de la Corporación Venezolana del Suroeste (CVS). "Mavet nació y dio sus primeros pasos en un espacio de 170 metros cuadrados en el Centro Cívico. Muchos se mofaban de nosotros y nos decían: << ¿A ustedes no les da vergüenza decir que esto es un museo?>>. Pero teníamos ímpetu porque el Louvre nació en una caballeriza”.

Con el pasar del tiempo el museo fue adquiriendo más colecciones, éstas se estaban dañando porque no estaban en un espacio adecuado para su conservación y es entonces en 2003 cuando el  gobernador Ronald Blanco La Cruz concedió a Candiales la ‘Casona 25’, lugar en donde funciona actualmente.

La ‘Casona 25’ ha sido recuperada en 80%, explica Candiales que “se ha procurado recuperar fielmente sus cualidades arquitectónicas como la fachada y espacios internos”. El inmueble fue edificado en 1890 y llegó a ser el hogar de los presidentes del estado; en ese lugar hay tantas historias como fantasmas. Además de la casona, el Mavet también ocupa parte del Palacio de Gobierno creado por Cipriano Castro en 1907 y de la cárcel que hubo en 1958.

En todo este tiempo, la institución se ha dedicado a la recopilación de arte y arquitectura. Pronto publicarán dos catálogos sobre la producción artística y arquitectónica de San Cristóbal, esta obra es producto de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Candiales desde hace 20 años.
El sancristobalense y la cultura
En los municipios todavía hay identidad, en  lugares como Rio Chiquito mantienen tradiciones como ‘La Cruz de Mayo’,  pero ¿qué es lo que pasa con san Cristóbal?, aquí confluyen otras culturas y es por eso necesario que haya políticas que busquen implantar nuestra cultura y fortalecer nuestra identidad”.

El Mavet realiza de 6 a 7 exposiciones por año (Foto: Omar Hernández)
San Cristóbal es un casco histórico y “está desapareciendo”. Según Candiales, aquí no se ha hecho un trabajo de difusión cultural, “si no logramos llamar en este momento la atención, el futuro que espera a los museos serán los estacionamientos.  Nuestra ciudad necesita unos seis museos más, además del de Historia, es necesario uno del ‘Papel’ que sería ubicado en el antiguo Alberto Adriani, en ese lugar se coleccionarían fotografías, grabados, litografías y serigrafías”.

El lema del museo citadino para conmemorar este día y celebrar el vigesimoprimero aniversario es: “Mavet quiere a San Cristóbal”. Candiales insta a los entes municipales a que cumplan lo establecido del artículo 178 de la Constitución que refiere al apoyo y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos y,  exhorta a los sancristobalenses a que dejen de marginar la historia y se comprometan con la reconstrucción de la identidad patrimonial .

Curiosidades:
-En la actualidad el Mavet cuenta con más de 500 colecciones entre pintura, fotografía, audiovisuales, escultura, inmuebles cerámica y arte popular

-La primera exposición fue de arte contemporáneo. Se exhibieron las obras cinéticas del maestro Luis Chacón, quien en compañía de Jesús soto y Cruz-Diez, abanderó esta corriente artística en Venezuela

-El objetivo del Mavet es convertir a San Cristóbal en ‘Ciudad de las Artes Visuales’

-Lolita Robles de Mora iba a escribir una historia sobre los fantasmas de la ‘Casona 25’


-La ‘Casona 25’ ha sido uno de los inmuebles más fotografiados en Latinoamérica. 


(Fotos: Omar Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario