17/5/2014
Los museos son la memoria de los pueblos, son espacios en
donde se constata el valor trascendente de toda sociedad: la cultura. Son
instituciones permanentes que se dedican a impulsar el desarrollo social
mediante la conservación y exhibición del patrimonio. Son la prueba tangible e
intangible del tránsito humano en el planeta.
El mundo actualmente se encuentra en auge capital, la apariencia ha sustituido al ser como la globalización a la cultura. Para evidenciar dicha postura basta con mirar el panorama comunicacional y limitado de los medios para apreciar que tanta ciencia constituye el declive de la humanidad, fenómeno explícito en la pérdida de la identidad del hombre con su entorno. Esta conjetura puede referenciarse en el pensamiento de filósofos como Bertrand Russell, quien de manera ingeniosa analizó el progreso social. Entre tantas letras y ensayos logró demostrar a través de un mito arcaico –Ícaro y Dédalo- que el ser humano hoy busca atender en gran medida a las pasiones colectivas provocando así un desequilibrio entre esas pasiones y las condiciones circundantes de la vida evocadas mediante la historia, el arte, la cultura que son el legado del instinto.
He aquí la importancia de los museos, fueron y son el
equilibrio ubicuo de la inherencia a la humanidad del hombre. Sin embargo, pareciera
que con el desdén patrimonial de algunos habitantes del mundo se extingue la
humanización y es justamente ante ese fenómeno que luce irrefrenable y con
pasaje a la distopía que, en 1977 el
Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos
(DIM) con el fin de sensibilizar a las personas respecto al papel de los museos
en el desarrollo de la sociedad.
Los museos en
Venezuela y en Táchira
Belkys Candiales, fundadora del Mavet (Foto: Omar Hernández) |
“En 1830 la Universidad Central de Venezuela tiene la inquietud
de crear un museo y no es sino hasta 1930, durante el gobierno de Eleazar López Contreras cuando se crea el primer
museo en la ciudad de Caracas, denominado ‘Museo de Bellas Artes’. La primera colección
que tuvo ese museo provino de la UCV, era una colección ecléctica, es decir, constaba
de Historia, Arte, y Música. Posteriormente, fue necesaria la división
tipológica de los museos, y es cuando comienzan a surgir los museos de Ciencia, Antropología e Historia”.
Comenta la museóloga que en Venezuela algunos estados están
muy atrasados en este aspecto. Por ejemplo, el estado Táchira no tiene museo de
Historia, sólo hay de Antropología, Ciencia y Artes Visuales. “Aquí es de suma
importancia que haya uno de Historia. Táchira tiene mucho potencial para
tenerlo, porque de aquí han salido varios presidentes, es además un estado fronterizo
y este recurso social permitiría que la memoria histórica esté latente en la generaciones
presentes y futuras”.
Con 450 años de existencia, el estado Táchira viene siendo
escenario de este tipo de proyectos culturales desde hace 50 años. “El primer
museo fue el de Antropología y Ciencia a cargo de Reina Durán; el segundo nace
hace 21 años y es el museo de Artes Visuales y del Espacio. Estamos atrasados
en el desarrollo; el desarrollo no son centros comerciales, el desarrollo de un
pueblo es su cultura, su auténtica cultura”.
El Louvre nació en
una caballeriza y el Mavet en el Centro Cívico
'Casona 25', lugar de historias y fantasmas (Foto: Omar Hernández) |
Con el pasar del tiempo el museo fue adquiriendo más
colecciones, éstas se estaban dañando porque no estaban en un espacio adecuado
para su conservación y es entonces en 2003 cuando el gobernador Ronald Blanco La Cruz concedió a
Candiales la ‘Casona 25’, lugar en donde funciona actualmente.
La ‘Casona 25’ ha sido recuperada en 80%, explica Candiales
que “se ha procurado recuperar fielmente sus cualidades arquitectónicas como la
fachada y espacios internos”. El inmueble fue edificado en 1890 y llegó a ser el
hogar de los presidentes del estado; en ese lugar hay tantas historias como
fantasmas. Además de la casona, el Mavet también ocupa parte del Palacio de
Gobierno creado por Cipriano Castro en 1907 y de la cárcel que hubo en 1958.
En todo este tiempo, la institución se ha dedicado a la
recopilación de arte y arquitectura. Pronto publicarán dos catálogos sobre la
producción artística y arquitectónica de San Cristóbal, esta obra es producto
de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Candiales desde hace 20 años.
El sancristobalense y
la cultura
“En los
municipios todavía hay identidad, en lugares como Rio Chiquito mantienen
tradiciones como ‘La Cruz de Mayo’, pero
¿qué es lo que pasa con san Cristóbal?, aquí confluyen otras culturas y es por
eso necesario que haya políticas que busquen implantar nuestra cultura y
fortalecer nuestra identidad”.
El Mavet realiza de 6 a 7 exposiciones por año (Foto: Omar Hernández) |
El lema del museo citadino para conmemorar este día y
celebrar el vigesimoprimero aniversario es: “Mavet quiere a San Cristóbal”.
Candiales insta a los entes municipales a que cumplan lo establecido del
artículo 178 de la Constitución que refiere al apoyo y preservación del
patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos y, exhorta a los sancristobalenses a que dejen de
marginar la historia y se comprometan con la reconstrucción de la identidad patrimonial .
Curiosidades:
-En la actualidad el Mavet cuenta con más de 500 colecciones
entre pintura, fotografía, audiovisuales, escultura, inmuebles cerámica y arte
popular
-La primera exposición fue de arte contemporáneo. Se
exhibieron las obras cinéticas del maestro Luis Chacón, quien en compañía de Jesús
soto y Cruz-Diez, abanderó esta corriente artística en Venezuela
-El objetivo del Mavet es convertir a San Cristóbal en
‘Ciudad de las Artes Visuales’
-Lolita Robles de Mora iba a escribir una historia sobre los
fantasmas de la ‘Casona 25’
-La ‘Casona 25’ ha sido uno de los inmuebles más fotografiados
en Latinoamérica.
(Fotos: Omar Hernández)
(Fotos: Omar Hernández)
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