martes, 16 de julio de 2013

Luis Chacón: Década de los 50s

        Estos grabados del artista Luis Chacón, fueron realizados luego de su regreso de Europa a Venezuela. En estas obras podemos apreciar un estilo figurativo cercano a la caricatura, en el que el rostro y los cuerpos de los personajes están distorsionados y son realizadas en blanco y negro. Encontramos que sus temáticas son de denuncia social y política, con lo que se deja ver su descontento y posición de protesta ante la situación de ese momento manejado desde el humor crítico. Esto tiene una clara influencia por el muralismo mexicano de principios del siglo XX y el realismo social venezolano evidenciado en los años cuarenta en el que los temas a representar estaban directamente vinculados con la realidad nacional.


Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: Violencia
Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 29 cm x 20 cm / Año: 1950.

Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: El pacto/
Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 44 cm x 35 cm / Año: 1950.


Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: Mentira
 Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 42 cm x 35 cm / Año: 1950.

Obra: Autor: Luis Chacón/ Titulo: Entierro de los sueños
Técnica: Grabado sobre papel / Dimensiones: 42 cm x 35 cm / Año: 1950.


Luis Chacón
Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 2 de noviembre de 1927. Estudió en el Círculo Artístico de Maracaibo en 1938 y luego entró a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas donde fue alumno en grabado de Pedro Ángel González. En 1947 marcha a España y estudia en las escuelas de San Jorge y la Lonja, de Barcelona, y en la Academia de San Fernando, en Madrid. Regresa a Caracas en 1951, retoma su trabajo de pintor y grabador y comienza a enseñar en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, de Valencia, y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Por un tiempo dirige las actividades del Taller Gráfico del INCIBA, que él mismo ha fundado en 1967; e interviene también en la creación del CEGRA, del CONAC y del TAGA, 1976. Paralelamente comienza su actividad como escultor de tendencia óptico-constructiva.


Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que cabe destacar las celebradas en el Centro de Bellas Artes, Maracaibo, 1959; Galería G, 1963; Ateneo de Caracas, 1967; Ateneo de Valencia, Valencia, Sala Mendoza, 1976; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 1977; Museo de Arte Moderno, La Paz, Bolivia, 1978; Galería La Pirámide, 1980; MACC, 1981. Ha obtenido el primer premio para grabado del Salón de Aragua; primer premio para grabado del Salón Arturo Michelena, 1965; Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVI Salón Oficial de Arte Venezolano, 1965; primer premio para pintura del Salón Arturo Michelena, 1969 y el Premio Las Artes Plásticas en Venezuela, en el salón del mismo nombre, MBA, 1973.



Licda. Angélica Pernía.

Registro y Conservación MAVET
 

2 comentarios:

  1. ADQUIRI UNA OBRA DEL MAESTRO CHACON EN ACUARELA (SATIRA o, REPRESENTACIÓN BUFA DE UNA SUBASTA) REALIZAD A PROPÓSITO DE SU EXPOSICIÓN CELEBRADA EN EL CENTRO DE BELLAS ARTES, MARACAIBO EN 1959) ALGUIEN PODRIA HABLARME DE ELLA?

    ResponderEliminar
  2. ADQUIRI UN GRABADO DEL MAESTRO LUIS CHACON DENOMINADO "EL DESCANSO" 1ER PREMIO EN EL SALON DE ARTE DE ARAGUA ANO 1961,
    DESEARIA SABER SU COSTO ACTUAL
    ATTE. LUIS BASTARDO

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario