lunes, 18 de mayo de 2015

18 de mayo Día Internacional de los Museos MAVET promueve el patrimonio cultural de los tachirenses




 







18 de mayo Día Internacional de los Museos

MAVET promueve el patrimonio cultural de los tachirenses

Entrevista  a Belkis Candiales Caballero sobre el Día Internacional del Museo

El Consejo Internacional de Museos, por sus siglas en ingles ICOM, en conjunto a la UNESCO celebra desde el año 1977 el día internacional de los museos. Se celebra aproximadamente los 18 de mayo de cada año y  progresivamente se fue extendiendo por Europa y el mundo, se estima que participaron aproximadamente 140 países en el año anterior. Fue hasta hace una década que Venezuela emprende su participación en esta celebración, sumando museos que forman parte del intercambio y consolidando ante el ICOM una junta directiva oficial en el país.






Belkis Candiales Caballero, licenciada en artes plásticas y magister en museología es la fundadora y actual directora del Museo de Artes Visuales y del Espacio MAVET actual miembro de la junta ICOM en Venezuela.


“Se necesitaron como mínimo dos décadas para que las influencias de los museos del extranjero tuvieran cabida en el país, y realmente hace como cinco o seis años se hace sentir el ICOM en Venezuela” afirmó la Licenciada Belkis Candiales directora del Museo de Artes  Visuales y del Espacio quien cuenta la historia sobre la evolución de los museos y su relevante trascendencia en la región y el país.

Es en 1856 bajo el mandato de José Tadeo Monagas cuando se constituye la idea de un Museo en Venezuela y hasta 1875 comienza a funcionar el Museo Nacional de Ciencia. En 1877 Francisco Linares Alcántara constituye el Instituto de Bellas Artes en donde se exponen las obras que los artistas van produciendo en la época, dándole cabida a las primeras exposiciones de arte en Caracas. Como era lógico en las provincias esto iba a demorar mucho más, sin embargo existía la necesidad de coleccionar y un ejemplo de ello fue el Museo de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela que en 1883 comienza a conservar piezas bajo la cátedra de ciencia. Posterior a estas instituciones en 1909 se consolida en Mérida el Museo Natural y el Museo Diocesano y se da comienzo a la faceta de museos en la región andina. A pesar de esto es hasta los años ochenta cuando en el estado nace el Museo Antropológico del Táchira y unos años más tarde la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio FUNMAVET

El tema escogido este año por el ICOM es Los Museos para un desarrollo sostenible, el cual es aplicado en países desarrollados, mientras tanto en la región el tema será la fundación de museos, abordando así la necesidad de abordar e influir en la sociedad desde las artes. En primera instancia nace la Fundación Nacional de museos que deriva de la Dirección  de Museos Nacionales  fundada por Humberto Guevara, crítico de arte y filósofo quien reconocía la necesidad de los museos de la región capital, y que poco a poco fue extendiendo la supervisión y apoyo a los demás entes del territorio nacional. Es en el presente que se la da cabida a la cultura y el desarrollo de las artes como principal influyente en el desarrollo socioeconómico y sociocultural de los pueblos. El llamado es el de mejorar la red de control sobre los museos, generar la conciencia necesaria para que las próximas generaciones entiendan la importancia de la conservación y el origen de nuestro patrimonio cultural.

El rol del museo y su influencia en la formación social.

El MAVET se encarga día a día de mostrar conservar e incentivar las artes y la consolidación de las mismas, su extensa y única colección es de todos los venezolanos y una de sus metas más próximas es afianzar el uso de sus instalaciones para impartir cursos y talleres para el crecimiento de las artes plásticas en la región. El museo imparte las políticas educativas necesarias para que la generación en formación y la colectividad en general se concientice sobre las artes y su extenso mundo. Y es que a pesar que esta sociedad se encuentra en constante lucha ante la transculturización, el Museo de Artes Visuales y del Espacio esta comprometido con la región andina y la nación colaborando en la producción y exposición de distintas artes realizadas por los más influyentes artistas y personajes regionales y nacionales.

Por último el MAVET realizará un compartir en conjunto a sus compañeros y artistas de la región, afianzando en este mes del artista plástico y en el día internacional del museo la unión y la relevancia de los museos en nuestra cultura, sembrar conciencia para así mantener nuestra identidad que a su vez esta misma es soberanía.

Invitamos a todos los tachirenses a visitar nuestras instalaciones, ubicados en la carrera 6 del centro con calle 4, esquina Casona 25 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario