lunes, 18 de octubre de 2010

Pedro Delgado y su mundo ingenuo

Este jueves 21, el Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (Mavet), dedicará a partir de las 5:30 pm el Foro del Artista a uno de los creadores plásticos ingenuos más representativos de la región: Pedro José Delgado.

“Pedrito” -como muchos lo llaman- se ha caracterizado por resaltar en sus coloridos lienzos las tradiciones y juegos populares del gentilicio venezolano, como la bola de candela, el trompo, las cometas, la perinola, el yoyo y el runcho, transmitiendo en cada una de sus creaciones la sencillez de su espíritu.

Patrimonio cultural
Aunque nunca suele hablar -ni mucho menos vanagloriarse- de su trayectoria, cabe destacar que algunas de las obras de Pedro Delgado se encuentran hoy en día en las más variables colecciones privadas y públicas del Táchira y el país. Tiene en su haber diversos premios, entre el que destaca Premio “Circuitos Culturales de la Dirección de Cultura del estado Táchira”.

Su formidable interés por exaltar los valores tradicionales de Venezuela hizo que el Instituto del Patrimonio Cultural lo nombrará en el 2007 Patrimonio Cultural Viviente del Estado.

Quienes deseen conocer más aspectos de la vida de este creador no pueden perderse esta actividad a realizarse en el auditorio “Valentín Hernández Useche” del Mavet.

Cine Foro
Cumpliendo con su acostumbrada agenda cultural, el Mavet proyectará el miércoles 19 (5:30 pm), “Ladrón de bicicletas”, producción cinematográfica producida en 1948 bajo la dirección de Vittorio de Sica.

La película -que sitúa la historia en la Italia de la posguerra, época donde obtener un empleo era un éxito excepcional- narra la historia de un hombre que logra conseguir trabajo pegando carteles, pero para poder realizarlo necesita una bicicleta.

Después de encontrar su velocípedo y una vez montado en su él, comienza a trabajar pero el drama estriba en que no transcurre ni un día de trabajo cuando se lo roban y con éste su futuro. La escena final transcurre ante el dilema moral en el que es envuelto: el protagonista se ve arrojado a convertirse en un ladrón de bicicletas.


Guillermo Nossa, promotor cultural, será el encargado de desarrollar el foro. Los interesados en asistir pueden acercarse a la sede del Mavet ubicada en la carrera 6, esquina calle 4, Casona 25 del centro de la ciudad (detrás del Banco Bicentenario), o comunicarse a través del (0276) 343.31.02. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario