viernes, 22 de noviembre de 2013

Néstor Melani Orozco: Década de los 90's




Obra: Autor. Nestor Melani Orozco/ Titulo: Pasión/ 
Técnica: oleo sobre tela/ Dimensiones: 200 cm x 262 / Año: 1992.


En esta obra se puede observar el contenido bolivariano basado en la vida y obra de Simón Bolívar en el cual el artista quiere comunicar  sobre el hombre significativo que fue el Libertador para los países de América. Vemos en el centro de la obra la forma de este personaje insigne en medio de una luz tenue, en donde los colores predominantes de todo el cuadro son los de la bandera tricolor : amarillo, azul y rojo. A la derecha vemos un cuadro de una mujer desnuda representando la mezcla de los aborígenes con blancos y los negros, lo que produjo el mestizaje. A  la izquierda 2 hombres a caballo y en un primer plano el caballo de Bolívar mirándolo. En el centro de la obra un pedestal con un gallo que representa el canto bolivariano. Al fondo observamos la guerra  en color rojo, para libertar a los pueblos con figuras en formas de siluetas de humanos y caballos.

Esta pieza se caracteriza por poseer una gran carga cromática: colores cálidos en contraste con una gama de colores fríos. La luz juega un papel protagónico en donde todas las líneas convergen al centro de la obra. Pintura con elementos neoclásicos, simbólicos, fantásticos, naturalistas y sublimes. Podríamos acotar que su obra es el producto de dos generaciones tratando de comunicar el sentimiento del pueblo.


Nèstor Melani Orozco

Nace en la Grita, Estado Táchira en el año de 1954, y desde 1964 inicia su trayectoria artística. En la escuela de artes plásticas de San Cristóbal estudio arte. Asistió a la Escola D Arts y Oficios “Lonja”, en Barcelona, España. Realizó estudios de “Arte Puro”, en el Museo  taller de Josef Subirás también en Barcelona, España. En su producción literaria a escrito más de diez textos sobre arte, poesía, crónicas e historia. Ha participado en más de noventa exposiciones entre colectivas e individuales. Entre las más relevantes podemos mencionar: Instituto Hispano-Americano, Madrid España., Escuela Massana, Barcelona España, Ayuntamiento de la ciudad de Oster, Bélgica. Galería Petit Palais, París Francia. Salòn Toulouse-Lautrec, Toulouse Francia. Casa de Bolívar, La Habana Cuba entre otras.



María Eugenia Flores
Pasante de Hª del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario