lunes, 12 de agosto de 2013

Manuel Osorio Velasco: Década de los 70's




Obra: Autor: Manuel Osorio Velasco/ Titulo: Paisaje/ Técnica: Lápiz sobre papel / Dimensiones: 50 cm x 40 cm / Año: 1974.

La obra es un boceto sobre papel hecho a lápiz en 1974. En un primer plano, encontramos tres figuras (una familia) superpuestas sobre el paisaje que se extiende en perspectiva hacia la derecha del cuadro, donde están representados los aldeanos de un pueblo y las calles que conforman su entorno. Aunque sea solo un boceto y no pueda hablarse de un estilo artístico como tal, notamos que es figurativo y demuestra el estilo particular y único del artista, enfocado en la representación del paisaje de su tierra natal y los campesinos en su cotidianidad, con el que contribuyó al afianzamiento y desarrollo de la Escuela Andina en el país.

Manuel Osorio Velasco
Nació en Capacho, el 7 de marzo de 1911. En 1929 viaja a Caracas para ingresar a la Academia de Bellas Artes. Recibe en 1934 un premio en el Salón de Jóvenes del Ateneo de Caracas. En 1935 regresa a San Cristóbal y realiza las ilustraciones de la revista Mástil, dirigida por Pedro Romero Garrido. Al año siguiente se desempeñaba como profesor de pintura de la Escuela Antonia Esteller. En junio de 1934 participó en una exposición colectiva en el Salón de Lectura, y resulta ganador. En la inauguración del segundo edificio de esta casa de cultura, realizó su primera muestra individual el 4 de abril de 1938, destacándose su obra “La Niña Enferma”. En julio de ese año iniciaría en el Salón de Lectura su primera escuela de artes plásticas.
Manuel Osorio fue un artista polifacético, reconocido primeramente por su pintura, en la que plasma los paisajes de luz y niebla de su estado natal. Su obra fue conocida a nivel nacional llegando a exponer sus obras en espacios significativos a lo largo del país. En 1945 es condecorado con la Orden Andrés Bello y en 1955 con la Orden Arturo Michelena. Muere en San Cristóbal en 1987.



Licda. Angélica Pernía.
Registro y Conservación MAVET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario