viernes, 12 de junio de 2009

MAVET celebró su XVI Aniversario

El MAVET celebró el pasado miércoles 10 junio su arribó a un año más de grata existencia, trabajo, constancia, logros y aprendizajes. Con la presencia de la Junta Directiva de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio (Funmavet), la Directora de Cultura del estado Táchira, Ilia Sierra Moreno, los trabajadores del Museo, artistas e invitados especiales, se dio apertura a la fiesta por el XVI Aniversario del Museo.

La actividad contó con la espléndida interpretación del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo” y del Himno de estado Táchira, por parte del Coro Sinfónico Infantil y Juvenil, perteneciente al Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Táchira, dirigido por José Ángel Sánchez.

Belkis Candiales, directora del MAVET, dio la bienvenida y agradeció la participación de los diferentes colaboradores y trabajadores quienes hicieron posible este significativo evento para las artes y la cultura tachirense. Emma Berti de Niño, oradora de orden y segunda vicepresidenta de Funmavet, compartió con todos los presentes un recorrido por la historia del MAVET a través de sus vivencias y anécdotas como cofundadora de la Institución. Seguidamente se hizo entrega de reconocimientos a Freddy Osorio, miembro de la Junta Directiva de Funmavet, al periodista José Luis Guerrero de Diario La Nación y al artista plástico Antolines Castro, quienes con su labor han apoyado al Museo y contribuido a la promoción, sensibilización y creación artística y cultural en el Táchira.

La noche se vistió de gala con la interpretación del Coro Sinfónico Infantil y Juvenil del estado Táchira, el cual bajo la batuta del director José Ángel Sánchez, deleitó a los presentes con un repertorio de temas clásicos de reconocimiento mundial, así como también ritmos y cantos que forman parte de la identidad latinoamericana, venezolana y tachirense.

Abierta al público retrospectiva “Cuatro décadas del paisaje tachirense”

En el marco de su celebración aniversaria, el MAVET dio apertura a la Exposición “Cuatro décadas del paisaje tachirense”, una retrospectiva que reúne a 51 pintores tachirenses quienes desde la década de los 60 hasta el 90, caracterizaron sus obras con el género paisajista, convirtiendo al paisaje natural y urbano, a la gente y sus tradiciones, en ícono representativo de la escuela plástica tachirense.

Entre los artistas plásticos presentes en la exhibición se encuentran principalmente, el maestro Manuel Osorio Velasco, Néstor Melani Orozco, Valentín Hernández Useche, Theo Mora, Álvaro Vitto, Arecio Moncada, Pedro Barrientos, Eduardo Carrero, Martín Barrios, entre otros grandes exponentes de la plástica tachirense.

En el acto inaugural, Cruz Yayes, miembro de la Junta Directiva de Funmavet, exaltó el trabajo de los artistas tachirenses. “Cada obra es un grito inseparable de la realidad, el artista plasma con gran virtuosidad su alma inspirada, los valores, sentimientos y tradiciones que recoge de su lugar natal, es esa riqueza la que ha motivado al Museo a realizar esta exposición, para así contribuir a llevar con orgullo el gentilicio tachirense” apuntó.

Por su parte Ilia Sierra Moreno, directora de Cultura del estado y madrina de la exposición, felicitó al Museo por esta iniciativa, y a los artistas plásticos, “quienes han plasmado en sus lienzos la majestuosidad de nuestra tierra, convirtiéndose en una escuela paisajista excepcional, que debe continuar proyectándose más allá de las fronteras regionales y nacionales”.

El momento fue propicio para que el poeta tachirense Rubén Dario Becerra, promotor de la exposición, compartiera con todos los presentes unas emotivas palabras hacia los artistas plásticos, el Museo y en especial a Belkis Candiales, directora del MAVET, por la extraordinaria labor que han realizado en aras del arte y la cultura tachirense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario