Obra: Autor: Diego Sarmiento/ Titulo: Una leve sospecha nos consume/ Técnica: Acrílico sobre lienzo/ Dimensiones: 118 cm x 138 cm / Año: 1979. |
Diego Sarmiento
titula acertadamente esta obra porque nos avisa de su base conceptual: la
sospecha. En esta pintura hay un clima de desconfianza, un aire de recelo que
parece unir a cuatro personajes masculinos vestidos de traje que deambulan en
un espacio atemporal, sin referencias claras y que, sobre todo, son testigos de
una escena extraña conformada por tres cuerpos que yacen en el suelo envueltos
como momias e identificados con números.
Si damos un vistazo al
acontecer social de la ciudad de San Cristóbal para esa época, hallamos que una
serie de crímenes se cometían y el o los culpables nunca eran capturados pues,
al parecer, estaban encubiertos por personas que tenían poder en el estado. Es así
como esta pintura se convierte en una forma de denuncia y protesta ante la
impunidad de algunos hechos e igualmente es un ejemplo de cómo crear una
atmosfera enrarecida valiéndose de un realismo que no niega las posibilidades
plásticas del dibujo y el efecto psicológico de los colores. Sarmiento da una
embestida contra la claridad y convoca lo ambiguo, combinando armónicamente el
pensamiento con el arte de pintar que desemboca en una expectación silenciosa
ante un misterio que requiere ser develado, una sospecha que recorre la obra.
Diego
Sarmiento
Nace
en Colombia el 21 de mayo de 1956, pero desde temprana edad su vida transcurrió
en San Cristóbal. En 1970 cursó estudios de pintura, escultura y cerámica en la Escuela de Artes Plásticas de
San Cristóbal durante cinco años. Fue miembro fundador de la Galería Plaza, la
revista Guión y el periódico literario Candil. Al comienzo de los años 80
trabaja con el taller literario Zaranda y en 1982 estudia en la Fundation
Post-Universitarie Internacionale de París, al año siguiente en la Universite París
VIII Vincennes Saint Denis y hasta el año 1986 en en Emsat Photografie París. Desde
1983 a 1986 es asistente de la Galería Denise Rene París. De 1986 a 1987 es
asistente de la Galería Keller París y en 1988 es asistente de la Galería
Lowenasler de N-Y-Fiac París.
Desde 1978 ha tenido
diversas exposiciones individuales y colectivas no solo en varias ciudades del
país sino en países latinoamericanos y europeos. Actualmente reside y continúa
su trabajo artístico en París.
Licda. Angélica Pernía.
Área de Investigación MAVET
Diego Sarmiento soy tu amigo José Horacio Martínez. Donde andas o donde te metes cuando te busco?
ResponderEliminar