lunes, 7 de octubre de 2013

Jesús Alviarez Hurtado : Década de los 80's

Obra: Autor: Jesús Alviarez Hurtado / Titulo: Multitudes. Estudio
Técnica: Óleo sobre lienzo/ Dimensiones: 40 cm x 50 cm / Año: 1981


Aun cuando esta pieza no sea una obra concluida sino un estudio realizado por Alviarez para efectuar futuras pinturas con un acabado preciso. Se puede evidenciar de manera inmediata su estilo y temática predilecta a lo largo de su desarrollo pictórico, ya que él era reconocido como el pintor de las multitudes y eso es lo que tenemos aquí.
En casi la totalidad del cuadro se dispone un conglomerado de lo que parece ser un colectivo de personas, lograda con trazos rápidos y poco concisos que dan la sensación de una masa indisoluble, deformada, en la que no importa la perspectiva o la copia de lo real, sino la visión subjetiva del artista que busca plasmar la expresión de un sentimiento, la multitud se transforma y se muestra en el anonimato de los rostros indefinidos. Su dominio técnico y la experimentación con el lenguaje artístico logran que las multitudes se comuniquen, muestren su intimidad en conjunto, bailen, hablen, se muevan juntas y emerjan de donde estaban ocultas.

Jesús Alviarez Hurtado

Nace en Cordero, Estado Táchira en 1938. Conocido como “el pintor de las multitudes”. A principio de los años sesenta forma parte del grupo artístico-literario La Cueva Pictolírica fundado por Rafael Guerrero y Juan Michelangelli en San Cristóbal (1964). Viaja a Caracas en 1965 para continuar pintando paisajes nativistas y experimentar con las expresiones modernas del arte. En 1972 viaja a Europa y al siguiente año expone en el Palacio “Faz” Lisboa-Portugal y en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid-España. Igualmente realiza muestras en Caracas, Mérida y San Cristóbal. Obtuvo el primer premio en el concurso “El deporte y la multitud”, Caracas (1971). Mención al cuadro más original en el VIII Salón Reverón (1972). Mención honorífica en el IX Salón Reverón (1973). Paleta de plata en el X Salón Reverón (1974). Ha participando en un total de 90 exposiciones individuales no solo en el país sino en España, Estados Unidos, Portugal, Francia, Argentina y Canadá. Fallece el 5 de marzo de 1990.


Lcda. Hª del Arte. Angélica Pernía Vivas.

Área de Investigación  MAVET

6 comentarios:

  1. Saludos cordiales, tengo una obra del artista Jesús Alviarez. Oleo sobre tela. medidas 25 x 20 .La intención es poder venderla pero no tengo ningún precio de referencia. Mucho agradecería algo de información con respecto al valor de sus obras.
    Atentamente
    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente seria hermoso que comartieras esa obra con enviar fotografias a traves de facebook a la galeria que lleva el nombre del artista , el cual esta ubicada en CORDERO ESTADO TÁCHIRA,

      Eliminar
  2. Buenas noches tengo un cuadro del artista Jesús alviarez H quisiera saber donde Enviar las imágenes para su avaluo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un oleo de Bailarinas de Ballet wue firma Alviarez,quisiera saber si es autentico.

    ResponderEliminar
  4. Estoy vendiendo un cuadro de Alviarez. La persona interesada puede escribirme para mandarle una fotografía

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario