lunes, 9 de septiembre de 2013

Valentín Hernández Useche: Década de los 70's


Obra: Autor: Valentín Hernández Useche/ Titulo: Fantasía agropecuaria/ 
Técnica: Óleo sobre lienzo/ Dimensiones: 108 cm x 88 cm / Año: 1978. 

En la pintura de Hernández avistamos entre una afluencia de líneas sinuosas lo que parece la figura de una madre y su hijo, en medio de elementos vegetales y animales que intentan ocultarse entre los colores fundamentados en una paleta de azules que contrastan con el rojo, el naranja y las curvas de los trazos.
En vida, el autor expresaba estar muy influenciado por los muralistas mexicanos de principios del siglo pasado, mas sin embargo su obra no es una reproducción exacta de lo que estos realizaban, a simple vista se nota un estilo bastante personal, disímil al de otros. Aun cuando quiere lograr el movimiento de las figuras lo hace desde su propia experimentación con las líneas curvas poco difuminadas que forman todo el contorno de las figuras y el uso peculiar de los colores antes nombrados. Aunque el muralismo mexicano es un reconocido movimiento social, político y pictórico de resistencia e identidad nacional realizado en grandes formatos, la obra de Hernández es realizada en lienzo de tamaño medio y con una temática que si bien plasma personajes y elementos autóctonos de su ciudad, no busca educar a las masas. En su totalidad, la obra, incluido su titulo “Fantasía agropecuaria” un tanto surrealista, crea una atmosfera fantástica y vibrante que en algún punto deja ver también su influencia por las vanguardias europeas y su impronta latinoamericana en las artes.

Valentín Hernández Useche
Nace en San Cristóbal el 3 de noviembre de 1925. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid durante cinco años. Luego regresó a su ciudad natal en donde funda junto a Don Elbano Méndez Osuna la Escuela de Artes Plásticas en 1959. Su obra fue desarrollada  tanto en la pintura como en la talla de esculturas y se dedico a la docencia artística durante 32 años. Junto a un grupo de jóvenes artistas realizó obras como “El pulpito de San Sebastián de los reyes” en Aragua, la puerta principal de la  iglesia San Pedro del Municipio Independencia, entre otras.
Obtuvo varios reconocimientos como la Medalla de Oro en la Feria Internacional de San Sebastián en 1960,  placa de reconocimiento de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 1971, Diploma de la Oficina Regional de Educación Los Andes en 1972, fue bautizada con su nombre la Galería del Consulado de Venezuela en Cúcuta, Placa de la Escuela de Artes Plásticas en 1975, Botón de Oro de la Gobernación del estado en 1976 y en 2001 recibe otra por sus labores como fundador y pilar fundamental de la institución. Fallece en febrero del año 2002.

Licda. Angélica Pernía.

Área de Investigación  MAVET

1 comentario:

  1. Por favor corrija el lugar de nacimiento, no fue en San Cristobal, el nacio en la localidad de Capacho Estado de Tachira.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario